CONVOCATORIA Segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología ALLBIOTECH, México, 2018

La red ALLBIOTECH abre su llamado para conformar la segunda generación de líderes jóvenes en Biotecnología, Bioeconomía y Ciencias de la vida a nivel Latinoamericano, convocando a todos los jóvenes biotecnólogos o de áreas afines a presentar su postulación para participar en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología que se realizará el 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2018 en la Universidad de Guanajuato en Guanajuato,México. La red Allbiotech busca agrupar a todos los investigadores, profesionales y emprendedores que están creando el futuro de la Biotecnología en sus países.

El llamado está abierto a postulantes de todos los países de América Latina, sin importar su especialización o área de trabajo, siempre que muestren pasión y visión por la investigación y aplicación de la Biotecnología a nivel académico o industrial. Los aspirantes serán seleccionados según la promesa que presenten y no por grado académico, universidad de procedencia, entre otros criterios tradicionales. Se espera que los postulantes respondan a uno de los siguientes tres perfiles:

  • Investigador, para estudiantes de licenciatura o posgrado, y académicos que desafíen los límites del conocimiento del área, con una visión global que traspase las paredes del laboratorio
  • Profesional, que busca a jóvenes sobresalientes en organizaciones globales, apasionados por desarrollar y acelerar la industria
  • Emprendedor, para individuos que están creando empresas disruptivas utilizando herramientas o solucionando necesidades en el área biológica.

*Los aspirantes que no se encasillen en los perfiles anteriores, pero demuestren interés y trayectoria en el área, también serán considerados.

Entre los expositores de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología se encontrarán expertos en todos los ámbitos relacionados a la Biotecnología, tanto por la parte académica, como la parte industrial, empresarial y valiosos referentes de bioemprendimiento. Con el paso del tiempo iremos anunciando a nuestros importantes ponentes a través de nuestras redes sociales y en esta página en la sección “speakers”.

Allbiotech
Emilia Díaz
Directora

CONVOCATORIA

SEGUNDA CUMBRE LATINOAMERICANA DE JÓVENES LÍDERES EN BIOTECNOLOGÍA
ALLBIOTECH-MÉXICO 2018

Allbiotech convoca a todos los jóvenes biotecnólogos latinoamericanos de áreas afines de entre 18 y 35 años a presentar su postulación para participar en la “Segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología Allbiotech 2018”, un evento de 4 días que se realizará en la ciudad de Guanajuato, México, el 5, 6, 7 y 8 de noviembre 2018. Allbiotech seleccionará a los(as) 100 líderes más prometedores de la región a partir de un riguroso proceso de evaluación.

BASES

Antecedentes

Allbiotech es una organización sin fines de lucro que nació en 2017, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una Bioeconomía sustentable en América Latina a partir de la generación de una comunidad de líderes jóvenes, que serán portavoces y actuarán a favor del cambio hacia esta Bioeconomía.

Durante 2017, se realizó la Primera Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología en Santiago, Chile; a la cual asistieron 100 jóvenes líderes provenientes de 16 países, además de 30 ponentes, para discutir sobre los desafíos que enfrentan la Biotecnología y la Bioeconomía, su futuro en la región, así como trazar estrategias de acción generales junto con la creación de una comunidad.

Objetivo

Identificar a los y las 100 líderes en Biotecnología menores de 35 años más destacados de Latinoamérica y reunirlos en el marco de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, para generar soluciones a los principales desafíos para la Biotecnología y la Bioeconomía; formando una red de colaboración a nivel regional.

Perfil de los candidatos

  • Mujeres y hombres latinoamericanos de entre 18 y 35 años, que demuestren ser líderes con la capacidad de impulsar el desarrollo de la Biotecnología en sus países.
  • Allbiotech busca a estudiantes, emprendedores y profesionistas en áreas relacionadas con la Biotecnología, que sean apasionados y entusiastas por su trabajo.

Requisitos de postulación

Tener entre 18 y 35 años cumplidos al momento de presentar su postulación.

Enviar solicitud en línea a través del sitio web; incluyendo lo siguiente:

  • Completar el formulario solicitado: https://goo.gl/forms/erkIfKwbD37TXWxO2
  • Link a un videopitch de YouTube (con vista pública) de 1 a máximo 2 minutos, que incluya una breve presentación y responda lo siguiente:
    – ¿Qué te motiva a ser parte de la segunda generación de Allbiotech?
    – ¿Por qué debes ser seleccionado como uno de los 100 líderes más sobresalientes de la región?
    – ¿Cuáles son las principales problemáticas en las cuales la Biotecnología representa una herramienta potencial en la resolutiva?
  • Ensayo de máximo 600 palabras, que aborde un desafío de tu región en alguno de los siete ejes temáticos de la cumbre y proponga una solución al mismo. (Ejes temáticos: Sustentabilidad, Futuro del campo, Futuro de la Biotecnología, Cultura científica y percepción pública, Bioemprendimiento, Transferencia Tecnológica, Futuro de la salud)
  • Curriculum vitae a través de un perfil de LinkedIn. El perfil debe estar totalmente actualizado,debe incluir detalles sobre la formación académica y experiencia profesional del participante, así como destacar iniciativas y logros.

NOTA: Es necesario cumplir con los cuatro requisitos de postulación para que esta sea considerada a evaluación.

Criterios clave para ser seleccionado

  • Liderazgo
  • Formación académica y experiencia del postulante en relación a su edad
  • Experiencia en iniciativas o emprendimientos que impulsen a la Biotecnología o Bioeconomía
  • Que muestre pasión y visión por la investigación y/o aplicación de la Biotecnología, a nivel académico o industrial
  • Creatividad de la solución presentada en el ensayo
  • Calidad del ensayo presentado que demuestre competencias lógicas y técnicas acerca del problema y su solución
  • Alineación con el objetivo de la cumbre

Proceso de evaluación

Cada postulación será evaluada por al menos 3 miembros del Comité de Selección, que revisarán profundamente cada uno de los requisitos y asignarán un puntaje con base en los criterios antes mencionados. Las personas con los mejores puntajes serán elegidos para participar en la cumbre.

Becas de traslado

Se otorgarán 10 becas de traslado para los candidatos que lo requieran. Los postulantes deberán indicar en el formulario de aplicación que desean acceder a la beca de traslado.
La selección de las becas se realizará con base en la calidad de la postulación y considerando ciertos factores socioeconómicos del solicitante.

IMPORTANTE : Se considera que los candidatos que residan en territorio mexicano durante las fechas de la Cumbre NO podrán acceder a la beca de traslado.

Sede del evento
La Segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología se realizará en la ciudad de Guanajuato, México, del 5 al 8 de noviembre de 2018, en las instalaciones la Universidad de Guanajuato.

Fechas Clave

Lanzamiento de convocatoria: Jueves15 de marzo 2018

Recepción de postulaciones:

– Cierre del 1° corte de postulaciones: Lunes 23 de abril 2018**

-Cierre del 2° corte de postulaciones: Lunes 28 de mayo 2018

Publicación de resultados: A partir del 5 de julio 2018

**las aplicaciones tempranas (o antes de la fecha del 1°corte) tendrán prioridad en evaluación.

Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria serán atendidos por el Comité Organizador.

Descarga la convocatoria en PDF: Convocatoria Allbiotech 2018

Contacto para dudas:

[email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/allbiotech/
Twitter: https://twitter.com/all_biotech

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *