Día Del ADN 2021: Dr. Gerardo Jiménez y la obra “Fotografía 51”

Publicado el 28 noviembre 2021

Dr. Gerardo Jiménez-Sánchez

Invitado especial

Natalia Rodríguez Muxica

Co-Host

Ana Isabel Castillo Orozco

Host principal del programa

Escuchar podcast

Cápsula 1: Entrevista al Dr. Gerardo Giménez en el día del aniversario de la molécula de ADN

El Dr. Gerardo Jiménez-Sánchez, médico cirujano y pediatra certificado, es director del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica de México.

Realizó su doctorado en genética humana y biología molecular en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EEUU, donde conoció al Dr. Francis S. Collins , quién lo invitó a participar de la planeación y diseño de los aspectos éticos, legales y sociales del proyecto genoma humano.

Nuestro invitado es, además, Titular de la Cátedra Silanes en Medicina Genómica, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica, miembro de la Academia Nacional de Medicina, y miembro del Consejo Directivo de la Organización del Genoma Humano.

El proyecto del genoma humano ha revolucionado  la medicina molecular. A raíz del mismo, se han podido identificar cientos de genes causantes de diversas enfermedades, tanto mono-génicas (causadas por un solo gen) como multi-causales (causadas por múltiples genes así como por factores ambientales). A partir de la creación de este proyecto, hemos podido comprender que los seres humanos poseemos el mismo genoma en un 99.9%, sin importar nuestro origen étnico (africano, asiático, europeo o amerindio). Tan sólo un 0.1% representa la diversidad genética que poseemos entre individuos. El acceso a este tipo de información permite el diseño de políticas publicas de alta precisión que respondan a las necesidades específicas de diversos grupos humanos, tales como las diferentes poblacionales que residen en  América Latina. Los expertos en genómica comienzan a contribuir cada vez más en la toma de decisiones y el diseño de políticas publicas que por consiguiente derivan en impactos económicos y sociales.

En esta entrevista el Dr. Jiménez nos relata cómo el avance en la medicina hacia prácticas personalizadas permite el diseño de planes predictivos, al conocer los riesgos de ciertas enfermedades y sus complicaciones, y el desarrollo de planes preventivos, evitando tratamientos innecesarios o ineficaces. Todos estos avances han resultado en nuevas oportunidades para reducir de los impactos sanitarios y económicos en la sociedad.

Por otra parte, nos explica el uso de estas tecnologías de vanguardia que permiten posicionar a México como economía emergente, y al incorporarse como instrumentos de la salud pública, traslada su uso a la población de forma sencilla y efectiva. 

Para conocer más sobre las implicancias de los avances en el estudio del genoma humano  les dejamos aquí un artículo de nuestro invitado donde se profundiza en las oportunidades de medicina genómica para generar avances en salud humana en México y el mundo.

Además, Gerardo nos cuenta como junto a Guillermo Soberón y otros 50 investigadores mexicanos, diseñaron una plataforma que permitió a México participar de los beneficios de conocer el mapa del genoma humano, generando indirectamente bienes, productos y servicios para la población mexicana. Esta plataforma finalmente culminó con la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en 2004, del cual el Dr. Gerardo fue el primer director. Para más información sobre INMEGEN les compartimos este artículo publicado por la organización en la revista Science. 

Como dato curioso, podemos contarles que este proyecto también contribuyó a la creación de la start-up “Genómica Médica”, un emprendimiento dirigido por el Dr. Jiménez donde se llevan a cabo múltiples pruebas de análisis genético para medicina personalizada. Para mas información les compartimos un video al respecto.

Cápsula 2: Implicancias de la obra “Fotografía 51”, vida y obra de Rosalind Franklin

Conversamos con Natalia Rodríguez, directora de Proyectos de AllBiotech, co-fundadora de LabNettings y Consultora de Biotecnología y Bioeconomía en el Banco Inter-Americano de Desarrollo, acerca de la obra de teatro “Fotografía 51”, donde Rosalind Franklin es la protagonista de la historia.

Escrita por la dramaturga estadounidense Anna Ziegler, la obra de teatro fue estrenada en los Estados Unidos en el año 2008. Desde entonces, ha sido representada por diversos grupos teatrales, llegando hasta la dirección de Michael Grandage, en el teatro Noel Coward del West End, el distrito teatral londinense, donde toma particular relevancia al ser protagonizada por la actriz Nicole Kidman.

Echa un vistazo al siguiente video promocional de Fotografía 51.

En esta segunda sección de nuestro podcast, Ana y Natalia conversan sobre el impacto de esta representación teatral, y cómo a raíz de ello entraron en contacto con la historia de Rosalind. Los invitamos a escuchar a nuestras relatoras y su visión de esta representación dramatúrgica con sus intrincados personajes y transportarse hacia ese momento histórico que culminó en la descripción estructural de la molécula estrella de la biología, el ADN. También la obra destaca cómo la muerte de esta experta en cristalografía a temprana edad evitó que compartiera el premio Nobel de Medicina en 1962 con Watson, y Crick.

Para quienes deseen conocer más sobre la historia de Rosalind Franklin les recomendamos este artículo.

Sobre las voces detrás del Podcast:

Dr. Gerardo Jiménez-Sánchez

Dr. Gerardo Jiménez-Sánchez

Invitado especial

Medico cirujano y pediatra certificado

Director del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica de México Titular de la Cátedra Silanes en Medicina Genómica

Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica

Miembro de la Academia Nacional de Medicina

Miembro del Consejo Directivo de la Organización del Genoma Humano

Natalia Rodríguez Muxica

Natalia Rodríguez Muxica

Co-host

Directora de Proyectos de AllBiotech

Co-fundadora de LabNettings

Consultora de Biotecnología y Bioeconomía en el Banco Inter-Americano de Desarrollo

Ana Isabel Castillo Orozco

Ana Isabel Castillo Orozco

Host principal del programa

Estudiante de doctorado en genética humana en la Universidad McGill, Montréal

Coordinadora de Comunicaciones de la Ciencia en Allbiotech

Bioscience App